Los distintos sectores del radicalismo exigen que sea la conducción la que llame al diálogo
Desde el Ateneo del Parque y la CPR se pide al oficialismo partidario que abra el juego para que se defina el proceso electoral interno de una vez por todas.
Después de que el presidente de la Convención de la UCR local, Amado David Quintar manifestara a Multimedios UNION que la ronda de diálogo con los distintos sectores no había comenzado porque “nadie solicitó formalmente encuentros para tal fin”, las reacciones en el interior del radicalismo no se hicieron esperar.
Por caso, el diputado y principal referente de Ateneo del Parque, Renato Gigantino, manifestó estar “sorprendido” por las declaraciones del presidente de la convención y afirmó que “es la conducción quien debe convocar al diálogo y no esperar pedidos por parte de las líneas internas”.
Gigantino interpretó como una “responsabilidad política de la conducción” el tener que convocar a los sectores del radicalismo por el inminente proceso de renovación de autoridades que se debe el centenario partido y que, de acuerdo con la Carta Orgánica “si la actual conducción vence el 5 de julio, las internas deben hacerse 40 días antes, aproximadamente”, recordó Gigantino.
Asimismo el referente de Ateneo del Parque comentó que “no puede ponerse en manos del presidente del partido la resolución de la fecha específica de la convención cuando por Carta Orgánica tendría que ser una resolución del comité provincia o de la propia Convención”, señaló Gigantino.
En este sentido, el diputado afirmó que “esto significa que es un órgano partidario el que debe decidir la fecha y no una persona”.
Gigantino comentó que “a ese órgano partidario por el momento lo conforman celestes, renovadores y el MIRA, y entonces o convocan a los sectores a dialogar y consensuar una fecha y un temario o toman la responsabilidad política, reúnen al comité o a la convención, y deciden convocar en el marco de lo que dice la Carta Orgánica”, manifestó el legislador.
Solicitud “roja”
Desde la línea Roja, a partir de las expresiones en LA UNION del presidente de la convención, Amado Quintar, se ingresó una nota solicitando iniciar el diálogo con el sector. La preocupación pasa por el cronograma electoral, la convocatoria a la convención, el temario y “se dejó sentado la intención de enriquecer el proyecto político de la UCR como eje del FCyS”.
Opinión de la CPR
Por su parte, Luis Olmedo Vergara de la Corriente Progresista Radical (CPR) señaló que “siempre va a haber elementos o circunstancias para dilatar los tiempos cuando se está en la conducción”. Para Olmedo Vergara, “si las autoridades partidarias tienen voluntad de diálogo la invitación debe partir de la conducción”. De todas formas, el referente de la CPR señaló que “hay un plazo formal que indica la Carta Orgánica y que se debe cumplir”.
Desde la CPR, línea interna que conduce el diputado provincial José Sosa, se está pidiendo que la interna sea tanto para cargos partidarios como para cargos electivos y se insite con la convocatoria a los comicios y la fecha de los mismos.