La Corriente Progresista Radical (CPR) nació en septiembre del 2006, ante la necesidad que teníamos un grupo de dirigentes, militantes y simpatizantes de la Unión Cívica Radical, de reagruparnos. Desde distintos puntos de la provincia confluimos en la idea de conjugar una propuesta política que exprese lo que de manera colectiva, sentimos, creemos y soñamos.

Jose "CHICHI" Sosa

Jose "CHICHI" Sosa
Presidente de la Corriente Progresista Radical

Diputados:cruje el FCyS




En una sesión de mucha tensión, la Cámara baja eligió a sus autoridades. Luis Barrionuevo, del MIRA, es el nuevo presidente, con el acompañamiento del Interbloque Peronista. Con esta jugada, el FCyS sufre la primera fisura después de muchos años.



Las negociaciones dentro del FCyS

La Cámara de Diputados de la provincia se caracteriza por ser la caja de resonancia de la política local y, en ese sentido, está acostumbrada a dar fuertes sorpresas en cada una de sus sesiones. Pero en esta oportunidad, dejó con la boca abierta a más de un desprevenido, que descreían de un acuerdo entre los diputados del MIRA y el inconsistente Interbloque Peronista, para arrebatarle por tercera vez consecutiva la presidencia del cuerpo al Frente Cívico y Social. Asimismo, esta eventual alianza entre los legisladores del PJ y los jalilistas ocasionó algo más impensado aún, como la fractura hacia dentro del bloque frentista.

Tal como lo adelantó LA UNION, el pacto peronista-jalilista terminó ungiendo a Luis Barrionuevo (MIRA) como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, y colocando al justicialista Marcelo Rivera en la vicepresidencia del cuerpo, dejando en el camino las pretensiones del FCyS, de colocar a Marita Colombo y Juan Pablo Millán en ese lugar.

Si bien el MIRA, ya venía amenazando desde hace unos días con romper los acuerdos entre los distintos estamentos del bloque frentista, las negociaciones para evitar este desenlace tampoco culminaron hasta el ultimo segundo.

Cronológicamente, el convulsionado día del FCyS comenzó alrededor de las 9.00, cuando las versiones de un portazo por parte de los jalilistas se hacía cada vez más fuerte. Según una de las versiones, a pesar del malestar del MIRA hacia el Gobierno provincial por la negativa de colocar obras de relevancia para el municipio de Valle Viejo en el presupuesto 2010, los alfiles del intendente chacarero se habrían visto tentados por promesas que venían de parte de los representantes del Gobierno nacional, de bajar fondos para aquellas obras negadas por el Ejecutivo Provincial.

Escándalo en el CD de FME

Al cierre de esta edición, el Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú estaba envuelto en un escándalo, a partir de la pelea entre los propios ediles del FCyS a la hora de elección de autoridades. La presidencia quedó en manos de Raúl Palacios, pero luego éste se retiró con las actas y ordenó que se retire el sonido, pero el resto de concejales (3 del FCyS y 1 del PJ) siguieron la sesión, en la que designaron el resto de la conducción del cuerpo. La noche los encontró en el precinto judicial con denuncias cruzadas y con el edificio del CD con custodia policial.

Aproximadamente alrededor de las 10.30, el presidente del bloque del FCyS, Juan Pablo Millán, llamaba a una reunión urgente entre los diputados frentistas para tratar de llegar a un acuerdo de último momento con los legisladores del MIRA. Pero los diputados Barrionuevo y Alfredo Gómez estaban en una posición intransigente, para acompañar el nombramiento de Colombo en la presidencia; ahora exigían la mayoría de los cargos en la Cámara baja, incluso la presidencia del cuerpo, pretensión que fue negada por el resto del bloque.

A las 11.40, las negociaciones llegaron a su fin y los diputados frentistas empezaron a salir de la sala de reuniones, algunos con caras largas, otros con nerviosismo. “Se calló todo”, protestaba un diputado del FCyS. El final ya estaba cantado.

La sesión

A las 11.57, con 39 diputados en sus bancas, arrancó el comienzo del fin para el FCyS, con el inicio de la sesión preparatoria. En un clima de tensión absoluta, se designaba a los diputados Sara Ludueña de Cadó, por el FCyS, Amalia Buenader por el PJ y Carlos Rosales por el sadismo, para formar parte de la Comisión de Poderes, encargada de revisar los títulos de los nuevos legisladores. En el cuarto intermedio en que la comisión revisaba los títulos, las negociaciones seguían a contrarreloj dentro del FCyS.

A las 12.20, empezaban a jurar los diputados electos el 8 de marzo pasado. Algunos silbidos en el momento de jurar el diputado Gómez ya daban cuenta que todo estaba cerrado.

Una vez que juraron los 21 nuevos diputados, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Saadi, a cargo de la sesión, llamó al cuerpo a votar a las nuevas autoridades. En ese momento, Millán solicitó un cuarto intermedio para seguir con las negociaciones, moción que fue puesta a consideración del cuerpo a través del voto nominal. Como era de suponerse, los diputados del Interbloque Pperonista votaron por la negativa, mientras que los legisladores frentistas, positivamente, a excepción de Gómez y Barrionuevo, quienes se sumaron al NO del Interbloque.

Saadi volvió y convocó a votar a las nuevas autoridades, pero rápido de reflejos, Gómez pidió la palabra y mocionó por Barrionuevo para presidente del cuerpo, como “candidato del FCyS”. Millán salió al cruce de los dichos de Gómez asegurando que Barrionuevo “ no es el candidato del FCyS”. Asimismo, mocionó por Marita Colombo para presidir el cuerpo, ofuscado Millán

Destacó la figura de Colombo como una dirigente que defendió los derechos de Catamarca en la Cámara de Diputados y el Senado nacional. Además de destacar de ser una “persona limpia que no tiene ninguna causa judicial”, en clara alusión a los supuestos hechos de mala praxis que se le imputan a Barrionuevo. Llamativa fue la postura del Interbloque que, a través del diputado Fidel Saenz, dio libertad de acción a sus integrantes para que voten “a quien le parezca, teniendo en cuenta que la presidencia del cuerpo le corresponde a un diputado del FCyS”. Como pocas veces ocurre, y con la intención de ver fracturado al FCyS, el Interbloque votó como autoridad del cuerpo a un diputado radical. Por su parte, Renato Gigantino anunció que acompañaría la moción de Colombo presidente, pero no alcanzaba, el FCyS ya había perdido la votación 21 a 18 (Colombo se abstuvo).

Una vez que Barrionuevo le ganó la pulseada a Colombo, la ira contenida de los simpatizantes del FCyS se desató contra Barrionuevo. Algún diputado con lágrimas en los ojos, como Carmen Verón, Sara Ludueña de Cadó, increparon a Barrionuevo, quien con total indiferencia se arrimaba hacia el estrado para ocupar la banca de presidente.

En uso de sus funciones, Barrionuevo convocó a votar por el vicepresidente del cuerpo, luego de un cuarto intermedio para consensuar el nombre, el Interbloque propuso a Marcelo Rivera, quien también tuvo el acompañamiento de los legisladores jalilistas.

Sin embargo, esta votación fue realizada sólo entre el Interbloque y el MIRA, ya que el FCyS abandonó el recinto ante la prepotencia de los demás diputados.