La Corriente Progresista Radical (CPR) nació en septiembre del 2006, ante la necesidad que teníamos un grupo de dirigentes, militantes y simpatizantes de la Unión Cívica Radical, de reagruparnos. Desde distintos puntos de la provincia confluimos en la idea de conjugar una propuesta política que exprese lo que de manera colectiva, sentimos, creemos y soñamos.

Jose "CHICHI" Sosa

Jose "CHICHI" Sosa
Presidente de la Corriente Progresista Radical

Quiebre:Para José Sosa,“Jalile es la pata radical del viejo peronismo”




El ministro de Gobierno, Javier Silva, dijo que la situación en la Cámara de Diputados fue muy grave, y acusó al intendente de Valle Viejo de “traición” contra el radicalismo y el FCyS. Marta Grimaux de Blanco también se sumó a la crítica desde el oficialismo.


José “Chichí” Sosa le sugirió a Jalile que en 2011 se presente en alianza con el peronismo.



Luego de que el sector del intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, se aliara con el interbloque peronista para acceder a la presidencia de la Cámara de Diputados y quebrara de esta manera el Bloque del Frente Cívico y Social, el diputado provincial y presidente de la Corriente Progresista Radical (línea interna de la UCR), José “Chichí” Sosa, analizó lo sucedido.

Cuestionó duramente el accionar de Jalile y sus dos diputados, Luis Barrionuevo y Alfredo Gómez, pero también llamó a la reflexión al propio Frente Cívico.

En este sentido, advirtió sobre la necesidad de “prestar atención a las señales y al llamado de la dirigencia”, para salir del letargo y aburguesamiento en el que cayó el oficialismo provincial.

En primer término, Sosa advirtió que lo acontecido en la Cámara baja el último miércoles “es el emergente de un esquema político donde al viejo tronco peronista, compuesto por Ramón Saadi, Luis Barrionuevo, Armando ‘Bombón’ Mercado, la Renovación Peronista, se le suma ahora la pata radical del MIRA que responde al intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile”.

En este punto, le marcó al jefe comunal chacarero que su lugar ya no está dentro del radicalismo, sino que, por el contrario, deberá jugarse las chances con vistas a las elecciones generales de 2011 dentro del propio peronismo.

“El primer paso fue mantener la conducción de la Cámara baja y uno debe reconocer que les fue bien; el segundo paso tendrá que ver con la generación de una propuesta provincial para el año 2011, luego de la interna justicialista del año que viene”, ironizó el legislador radical.

No obstante, y más allá de los cuestionamientos a Jalile, Sosa también lanzó una advertencia al propio Frente Cívico y apuntó: “El tema Jalile tiene que hacer reflexionar al Gobierno y especialmente a sus funcionarios sobre la necesidad de diálogo y de apertura, sobre la urgencia de contener a los dirigentes a lo largo y a lo ancho de la provincia, que a veces lo único que solicitan es eso: ser escuchados”.

En este punto, el presidente de la CPR pidió “dejar de lado la soberbia y ponerse a la altura de lo que estamos viviendo como partido de Gobierno”. Y concluyó con una fuerte proclama: “Muchos no estamos dispuestos a dejarnos arrastrar por quienes se aburguesaron o perdieron el sentido transformador del proyecto”.

“Situación muy grave”

El ministro de Gobierno y Justicia, Javier Silva, calificó de “muy grave” la situación que se vivió en la Cámara de Diputados, señalando que el único responsable de la “traición” al radicalismo y al Gobierno provincial es el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile.

En este sentido, el ministro calificó de “irresponsables” a los diputados que no acompañaron al bloque del oficialismo, e indicó que el partido ejercerá las medidas necesarias.

“Entiendo que los diputados harán una presentación al partido”, manifestó en declaraciones a Radio Unión.

Al mismo tiempo, aseguró que el intendente de Valle Viejo “venía gestando esta traición que no tiene justificativo. Lo que pasó en el Bloque de Diputados confirma lo que dije después de los comicios de junio, que los verdaderos radicales trabajamos para ganar elecciones”, apuntó.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Senadores de la provincia, Marta Grimaux de Blanco (FCyS), lamentó la bochornosa sesión de la Cámara de Diputados, y consideró que lo sucedido “fue un atropello a la definición democrática del pueblo de Catamarca”.

“Estamos cerca”

El diputado provincial justicialista Fidel Sáenz justificó su apoyo al MIRA diciendo que “hemos sido víctimas muchos años que el Frente Cívico cabalgue permanentemente sobre las divisiones del peronismo”.

Desde la línea del MIRA les habrían planteado al interbloque peronista terminar con la hegemonía establecida en la provincia por Brizuela del Moral y Castillo. “Estamos cerca de ese pensamiento”, justificó.

“Tiene que digerir que no es el que manda”

Luis Barrionuevo, electo presidente de la Cámara de Diputados, disparó en contra de la línea interna de la UCR que conduce el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, al afirmar que “parece que en nuestra provincia no hay lugar para el que no es renovador, cuando nosotros somos radicales de pura sangre y jamás sacamos los pies del plato: nunca nos fuimos con el Frente Para la Victoria”.

Y añadió: “El Movimiento Renovador tiene que digerir que no es el que manda en la UCR, y aceptar que el MIRA es parte de la UCR. Tiene que haber espacio en Catamarca para cualquier radical”.



FUENTE : http://www.launiondigital.com.ar/index.php?module=displaystory&story_id=53336&format=html