08 de Diciembre de 2009 | 06:00
Los dos concejales del oficialismo se levantaron de sus bancas antes de la elección de autoridades
Aunque los ediles del oficialismo decidieron abandonar el recinto legislativo, la oposición con mayoría numérica eligió autoridades.
Presidente. El radical Sergio Nadal fue elegido con el voto de la oposición.
Política y Economía
Como en anteriores oportunidades, el Concejo Deliberante de Valle Viejo quedó envuelto en una nueva polémica tras la elección de autoridades del cuerpo. El concejal de extracción radical Sergio Nadal fue elegido presidente del CD con los votos de los peronistas Dardo Soria y Mario Gershani, quienes desde hace dos años a esta parte conformaron un grupo opositor al intendente Gustavo Roque Jalile.
A su vez, Soria pasó a ocupar la vicepresidencia y Gershani la vicepresidencia primera. Los oficialistas Mario Vega y Laura Arrieta decidieron levantarse de la sesión –sin mediar ninguna explicación- antes de que se eligieran las nuevas autoridades del cuerpo.
Es que, minutos antes, Vega y Soria (reelección) habían jurado como nuevos concejales para el período 2009-2013. Y cuando comenzó a tratarse el siguiente punto del orden del día, referido a la elección de autoridades, se designó una comisión provisoria, la cual quedó integrada por Nadal y Soria.
Frente a una inminente derrota numérica en manos de la oposición, el debutante Vega y Arrieta dejaron sus bancas. De inmediato, Nadal solicitó un cuarto intermedio a la espera del retorno de los ediles cercanos a Jalile. Al pasar los minutos, los tres concejales de la oposición optaron por continuar sesionando normalmente al entender que la sesión había quedado habilitada con la presencia de los concejales oficialistas durante la primera parte de la preparatoria.
Según trascendió, los concejales Vega y Arrieta harían una presentación judicial para invalidar la elección de autoridades por falta de quórum legal.
Nadal
El nuevo titular del CD cuestionó la actitud asumida por Vega y Arrieta. “Han demostrado una inmadurez cívica institucional. Me hacen acordar a aquellas épocas de (Silvia) Aredes. Lamento la actitud caprichosa de Vega, que comienza con un muy mal debut no sesionando y debatiendo. En la campaña les dijo a los chacareros que venía al Concejo a mejorar la institucionalidad, pero resulta que el primer día ya hace todo lo contrario”, disparó Nadal.
Además, señaló que con su accionar sus pares del oficialismo “representan la misma línea de pensamiento de Aredes”, cuando las sesiones quedaban inconclusas o no llegaban a realizarse. “Es lamentable lo de Vega, porque era su oportunidad para demostrar que venía a hacer las cosas bien y que las cuestiones personales y políticas quedaban afuera, pero no fue así”, criticó Nadal en diálogo con El Ancasti.