La Corriente Progresista Radical (CPR) nació en septiembre del 2006, ante la necesidad que teníamos un grupo de dirigentes, militantes y simpatizantes de la Unión Cívica Radical, de reagruparnos. Desde distintos puntos de la provincia confluimos en la idea de conjugar una propuesta política que exprese lo que de manera colectiva, sentimos, creemos y soñamos.

Jose "CHICHI" Sosa

Jose "CHICHI" Sosa
Presidente de la Corriente Progresista Radical

FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES


Este es nuestro pequeño homenaje para todas las madres, abuelas, hijas ,amigas, etc.

"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional." (Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)

Un Poco de historia El 8 de marzo fue instalado en 1952 como Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) sin mencionar que la elección de esa fecha no fue la muerte de 146 obreras en un incendio, sino un pronunciamiento masivo contra la guerra en 1914 y una sublevación de mujeres rusas en 1917. Contra todo lo que se ha dicho y escrito, los registros históricos no dan cuenta de que el 8 de marzo de 1908 (o de 1857, según otra fuente) haya habido un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York donde murieran obreras. En un principio la celebración se hacía en distintos días, según los países: desde 1909 en los Estados Unidos se estableció el último domingo de febrero como "Woman’s Day"; y en Austria, Alemania y Dinamarca, la movida comenzó el 19 de marzo de 1911, cuando un millón de mujeres manifestaron por su derecho al voto.

La investigadora española Isabel Alvarez González ("Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer" ) dice que el famoso incendio no sucedió en la fábrica Cotton sino en Triangle Shirtwaist neoyorquina, y que no sucedió un 8 de marzo, sino el 25 de marzo de 1911. El mismo dato recoge la norteamericana Marie Jo Buhle ("Women and American Socialism 1870-1920" ) quien estudió el incendio en la Triangle por la conmoción social que causó la muerte de quienes un año antes habían hecho la primera huelga exclusiva de mujeres. A raíz de un despido masivo, el sindicato textil había iniciado el 28 de septiembre de 1909 la huelga conocida como "la sublevación de las 20.000", por la cantidad de mujeres implicadas. El paro terminó el 15 de febrero de 1910 sin que se hubieran satisfecho las demandas de seguridad y esto fue fatal: el 25 de marzo de 1911 murieron en un incendio 146 de las huelguistas, pero esto no explica para nada la elección del 8 de marzo.
La decisión de hacer una celebración internacional fue incluso anterior a este incendio: lo propusieron en agosto de 1910 las delegadas del Partido Socialista norteamericano, Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, en la II Conferencia Internacional de
Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenahue, Dinamarca. La propuesta fue apoyada por la líder alemana Clara Zetkin, quien sostuvo que "siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas (el Woman’s Day) se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio", y aunque se incluyó en la resolución final, se dejó a voluntad de cada país fijar la fecha. En algunos el día elegido fue el 19 de marzo, pero a partir de 1914 se prefirió el 8 de marzo. También el Woman’s Day, que desde 1909 se hacía el último domingo de febrero, cambió al 8 de marzo.