La Corriente Progresista Radical (CPR) nació en septiembre del 2006, ante la necesidad que teníamos un grupo de dirigentes, militantes y simpatizantes de la Unión Cívica Radical, de reagruparnos. Desde distintos puntos de la provincia confluimos en la idea de conjugar una propuesta política que exprese lo que de manera colectiva, sentimos, creemos y soñamos.

Jose "CHICHI" Sosa

Jose "CHICHI" Sosa
Presidente de la Corriente Progresista Radical

Sosa le pidió a Castillo que “deje de escuchar a Jalile porque lo confunde”


El diputado Chichí Sosa (CPR) salió de esta manera a retrucar las afirmaciones del ex gobernador, quien había asegurado que el Gobierno financia la campaña de su sector. Lo ligó al intendente chacarero e ironizó: “Para mí que mi amigo Oscar se olvidó de tomar la pastilla”. Por su parte, el intendente de Fiambalá afirmó que el senador lo único que busca es “presionar” para ganar más espacios. Y la referente celeste Olga Santillán confirmó que en el interior, la línea quiere ir a internas.
“Yo me animo a pensar que esto tiene un origen, creo que desde diciembre del año pasado, previo a la definición de los cargos en la Cámara de Diputados, el senador viene escuchándolo demasiado en las cuestiones políticas al intendente de Valle Viejo, porque éste es el discurso del intendente de Valle Viejo, es lo que él ha planteado. Yo creo que mi amigo Oscar debe dejar de escucharlo al intendente Jalile, porque lo confunde”. De esta manera, el diputado provincial y presidente de la Corriente Progresista Radical (CPR), José “Chichí” Sosa le retrucó las afirmaciones del senador nacional y presidente de la línea Celeste, quien -entre otras cosas y amenazas políticas que propinó- lo vinculó al oficialismo partidario (Movimiento Renovador) y lanzó serias acusaciones al afirmar que el sector del Gobernador ganaría la interna porque maneja el aparato estatal. Para Sosa, Castillo además de “hablar mucho con Jalile, se olvidó de tomar la pastilla”. El legislador dijo que prefiere considerar como “broma” los dichos de Castillo, porque de lo contrario, “si la tomamos en serio, hace graves imputaciones al decir que fondos, que la plata de la provincia se la acepta para solventar los gastos de campaña de determinado sector interno, además de decir que el Gobierno paga para sumar adherentes, contratos, dádivas, subsidios”. “Esto es grave porque marca hechos delictivos, tendría que decir a quien se refiere del Gobierno porque el responsable central de la conducción es Brizuela del Moral. Además en su calidad de senador de la Nación tendría que hacer las presentaciones correspondientes, porque sus declaraciones muy sueltas de cuerpo están más ligadas a la charlatanería política”, retrucó el diputado.

FinanciamientoCon respecto a los fondos de campaña de la CPR, Sosa afirmó que salen “del esfuerzo” de los integrantes del sector y de “algunos amigos” que creen en el proyecto de partido. “A nosotros no nos financia nadie, no sacamos de la cosa pública, por eso vamos a ser una alternativa a la conducción oficialista y al MIRA, que en el caso de Valle Viejo va en alianza con la línea Celeste porque el candidato no me cabe dudas va a ser el celeste (concejal) Mario Vega”, apuntó. En este punto, el presidente de la CPR insistió en despegarse del Movimiento Renovador al que lo ligó Castillo al afirmar: “Yo diría que tanto él (por el senador) como yo sabemos que los renovadores no pagan ni un café en política, no hacen los afiches para ellos, menos van a estar pagando los afiches para mí. Me parece un despropósito. Esta campaña, estos afiches -que le molestaron tanto al senador- han sido producto de una iniciativa del sector y lo solventamos con esfuerzo propio y de algunos amigos que no están en la política, que creen en el proyecto de la CPR y de cambio que nosotros llevamos adelante”. “En la lista a quien iba a pedir ayuda para solventar los gastos de los afiches, lo tenía a mi amigo Oscar pero bueno, como me enteré de que anda en una pobreza franciscana, me abstuve de ponerlo en el compromiso de ayudarme en términos económicos”, ironizó Sosa. “A estas declaraciones las vamos a dejar como un acto fallido, yo diría que mi amigo Oscar no tomó la pastilla y se puso a decir una serie de disparates involucrando a gente que no tiene nada que ver. Un discurso que no le cabe a un hombre que fue gobernador de la provincia, es senador de la Nación, es mi amigo y yo respeto mucho”, concluyó.

“En el interior queremos la alianza e ir a la interna”

La intendente de Icaño, Olga Santillán, una de las máximas referentes de la línea Celeste en el interior, confesó que le sorprendieron las declaraciones de Castillo sobre que la línea se bajaría de las internas si no se le respetan los espacios en el marco de una alianza con el Movimiento Renovador. Para la jefa comunal, presidenta del Comité departamental de La Paz, los renovadores “van a respetar los lugares porque hay apertura, diálogo, acercamiento con la línea del Gobierno”. Y en oposición a lo que declaró el presidente de la Celeste, advirtió que en los lugares donde no haya ese consenso, “en departamentos donde no se respeten los lugares, iremos a la interna”. Santillán sostuvo que “la interna se tiene que hacer en el ámbito de diálogo y de llegar a una alianza no sólo con la línea de Gobierno sino con otros sectores también”. “Para mí está todo dado a favor, hay que seguir con una actitud positiva para tener una elección interna transparente para salir fortificado como partido y después como Frente Cívico. A mí me sorprendieron las declaraciones del senador, pero como dirigente del interior estamos esperando no sólo conformar la alianza con la línea del Gobierno sino también con otras líneas, sin mayores desgastes y tropiezos y no vemos la hora de fortificarnos para trabajar con miras al 2011”, apuntó Santillán, tomando distancia así de la advertencia que lanzó el propio Castillo al aseverar que la Celeste estaría dispuesta a no jugar en la compulsa interna.

“Sólo es presión”

El intendente de Fiambalá y presidente de la Convención de la UCR, Amado David Quintar, aseguró que los dichos de Castillo, es un “operativo político y mediático” a lo fines de sacar “la mayor cantidad de beneficio dentro de la interna partidaria”. Para Quintar, estas expresiones de Castillo son “una manera de exigir 100 porque sabe que le corresponde 50 ó 70”, y mencionó que “es una manera de marcar la cancha”. “Le conozco la habilidad que tiene, la conocemos todos. Es un gran operador político”, señaló Quintar. Sin embargo, el jefe comunal comentó que también debe reconocerse que “se le fueron muchos dirigentes a la línea celeste. Él (por Oscar Castillo) abandonó a muchos amigos”, afirmó Quintar. Por otra parte, sobre los dichos del senador nacional afirmando que “los resultados de la interna radical están cantados y que ganará nuevamente la alianza oficialista por la cantidad de planes, subsidios y empleados públicos que hay en la provincia”, motivó la reacción de Quintar que aseguró: “El empleado ya no se deja extorsionar por nadie” y este tipo de declaraciones “es jugar hasta con la dignidad de las personas que va a ir a emitir un voto” y que “peor lo va a castigar la gente”, afirmó Quintar en relación con los comicios internos de la UCR. Para Quintar, estas expresiones se entienden “únicamente porque Castillo lo tenga como experiencia”.Respecto de la presidencia del Comité Provincia, señaló que “el elegido debe ser un representante del Movimiento Renovador”.


Por: Redacción launiondigital.com.ar