La Corriente Progresista Radical (CPR) nació en septiembre del 2006, ante la necesidad que teníamos un grupo de dirigentes, militantes y simpatizantes de la Unión Cívica Radical, de reagruparnos. Desde distintos puntos de la provincia confluimos en la idea de conjugar una propuesta política que exprese lo que de manera colectiva, sentimos, creemos y soñamos.

Jose "CHICHI" Sosa

Jose "CHICHI" Sosa
Presidente de la Corriente Progresista Radical

“Cerca del chaleco de fuerza”




TODO EL ARCO DEL FRENTE CÍVICO Y SOCIAL APUNTÓ CONTRA EL MÉDICO LUIS BARRIONUEVO







En concordancia con el estilo amenazante y patoteril de su patrón, el intendente Gustavo Jalile, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Barrionuevo, había lanzado una advertencia. Dijo que el Gobierno provincial se caerá antes de marzo si el Senado no aprueba el Presupuesto legislativo 2010. Es que de esta manera si Barrionuevo y sus aliados peronistas no tienen nuevo presupuesto y deben prorrogar el de 2008, tendrán 13 millones de pesos menos para disponer a su antojo. Ante tamaña declaración, referentes de los distintos sectores internos del radicalismo y del Frente Cívico coincidieron en cuestionar la actitud de la tercera autoridad de la provincia.










“Cerca del chaleco de fuerza”

El diputado provincial y presidente de la Corriente Progresista Radical (CPR), José Sosa, consideró que las declaraciones efectuadas por el presidente de la Cámara baja, Luis Barrionuevo (MIRA), son “desvaríos propios de alguien que se encuentra más cerca del chaleco de fuerza que de conducir una institución como es la Cámara de Diputados de Catamarca”.

“Hay un desvarío en las declaraciones que no tienen la racionalidad ni la prudencia de quien, por obra y gracia del interbloque, tiene la conducción de la Cámara”.

Para Sosa, “hay un esquema político que está visualizando el 2011 del que Gustavo Jalile va a formar parte junto con todo el peronismo que está en el campo de la oposición”, e insistió en que “Jalile es la pata radical del viejo tronco peronista”.

Sosa sostuvo que el MIRA “tiene un discurso engañoso cuando asegura que son radicales, porque este sector está jugando en un esquema político muy distinto a lo que es el Frente Cívico. Por eso se ponen el disfraz de sepultureros”, disparó el legislador.

“Asusta”

El diputado provincial Miguel Vázquez Sastre (FCyS) se mostró sorprendido por las declaraciones efectuadas por el polémico titular de la Cámara baja, quien expresó que si el Senado no aprueba de inmediato el Presupuesto para Diputados, el Gobierno se caerá antes de marzo.

“Estoy sorprendido y asustado por las declaraciones del diputado (Luis) Barrionuevo, porque los políticos tenemos muchos defectos, uno lo ve en la pelea diaria, en las mezquindades, pero estas declaraciones fueron mucho más allá, desbordan y sobrepasan las rencillas que podamos llegar a tener en el ámbito partidario. Supera lo político, va más allá. Merece una reacción de toda la comunidad. Me asusta que piense así el diputado Barrionuevo”.

“Hay declaraciones que no sirven de nada y hay una oposición que ve el hueco y se prende en vez de salir a repudiar estas declaraciones, y por supuesto espera que la sangre llegue al río”, consideró.

“Extorsiona para poder cumplir con la oposición”

Por su parte, el diputado provincial por el Frente Cívico y Social, Daniel Andrada, aseguró que las declaraciones de Barrionuevo “expresan un mecanismo de extorsión hacia otros poderes del Estado, como la Cámara de Senadores y el Poder Ejecutivo, amenazando con interpelar a ministros para resolver acuerdos realizados con la oposición, es decir, darle continuidad a los funcionarios del interbloque justicialista e integrar a dirigentes del MIRA”.

Con relación a las declaraciones de Barrionuevo de que el FCyS no existe y que fue sólo una alianza electoral, Andrada opinó que esto “deja al descubierto y confirma el sentido de pertenencia que tienen estos diputados representantes del MIRA y que nos valida a los integrantes del bloque del Frente Cívico de haberlos expulsado”, afirmó.

“No tiene credibilidad”

El diputado provincial Renato Gigantino (Ateneo del Parque) aseguró que las expresiones del presidente de la Cámara de Diputados fueron “irresponsables”.

“En primer lugar, Barrionuevo violentó la democracia para estar donde está, y quien no respeta la democracia mal puede valorarla”, disparó.

Gigantino sostuvo que Barrionuevo no debería estar en la presidencia, y que desde un principio se debería haber “autoexcluido” para el cargo de presidente de la Cámara de Diputados, ya que pesan sobre él varios pedidos de desafuero. “No tiene aptitudes básicas de credibilidad como para estar donde está. Estar como diputado ya es mucho para él”.

Cuentas pendientes en la Justicia

La intendenta de Icaño y presidenta de la Comisión de Participación Municipal, Olga Santillán, manifestó en diálogo con Radio Unión, su repudio a las declaraciones efectuadas por el titular de la Cámara de Diputados. “Evidentemente, Barrionuevo tiene un desequilibrio emocional, lo que es preocupante porque se trata de la máxima autoridad de la Cámara de Diputados”.

Además, sostuvo que “él tiene pendiente cuestiones que debe aclarar en la Justicia y ante la sociedad que no le da la tranquilidad para pensar ni para estar al frente de una Cámara”, remarcó Santillán.

“Es una actitud patoteril e insensata”

El presidente del Bloque de Senadores del Frente Cívico, Jorge Agüero, habló de extorsión por parte del presidente de la Cámara baja, Luis Barrionuevo. Además de repudiar estas expresiones, dijo que se equivoca el legislador del MIRA al enviar “este tipo de mensaje patoteril” a la provincia, cuando es en la Cámara de Senadores donde se encuentra el Presupuesto Legislativo, que ya cuenta con media sanción de Diputados”.

El legislador cargó en duros términos en contra del diputado Barrionuevo que, según dijo, no actúa acorde con el cargo que ostenta y a su investidura, sino que lo hace de una manera patoteril, con total insensatez y desequilibrio.

Señaló que el legislador se maneja con soberbia e impunidad, e insistió en que “no es la manera en que lo debe hacer el presidente de la Cámara de Diputados más allá de la forma en que llegó a ese cargo”.

Presupuesto legislativo

El senador de Paclín insistió que el Senado se encuentra trabajando en el análisis del Presupuesto 2010 que, por primera vez, no fue consultado con el cuerpo por la renunciante Lucía Corpacci. Habló de “irresponsabilidad” de la ahora senadora nacional al tratar como lo hizo el presupuesto sin consulta alguna, máxime cuando sabía que ya no administraría ella, sino los senadores la Cámara de Senadores, en el nuevo período. Repitió que luego de que el Senado analice el presupuesto como corresponde, decidirá el tratamiento parlamentario que se le dará como lo hizo en el caso del Presupuesto General.

“No nos puede venir a correr con la vaina”

El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Víctor Luna, también repudió los dichos de Barrionuevo. “A casi 25 años de un sistema democrático, seguir hablando de estas cuestiones parecen resabios de lo que significa el golpe”, indicó el senador. “Noto como una suerte de extorsión no sé si al propio Gobierno o al propio Senado de la provincia cuando habla de horas, de días, para que aprobemos un presupuesto”, dijo Luna en torno a las expresiones del diputado.

Con relación al tratamiento del Presupuesto Legislativo, el senador de La Paz indicó que se está trabajando en su análisis, ya que el mismo no había sido consultado a la hora de su elaboración, máxime cuando la conducción, en el caso de la Cámara alta, está en manos de los propios senadores. “Se trata de un presupuesto en el cual no hemos tenido ningún tipo de injerencia”, señaló. “Es la primera vez que ni siquiera conocemos los números finales y queremos analizar, y para saber cuál es la situación real y concreta de la Cámara, respecto de lo que va a ser el ejercicio fiscal 2010”, insistió.

“Barrionuevo no nos puede venir a correr con la vaina. Tenemos las mismas responsabilidades que él y mucho más, porque tenemos en primer lugar la responsabilidad de administrar esta Cámara y, en segundo lugar, la responsabilidad de acompañar el proyecto político por el cual él mismo, colgado del saco de ese proyecto político, ha llegado donde está”, sostuvo el legislador.

Por último, el senador advirtió que “el tema de Barrionuevo” sin lugar a dudas deberá abordarse en el seno del radicalismo.